Si te pregunto ¿tú quién eres? es muy probable que me digas tu nombre, a que te dedicas, donde vives, … Me contestarás lo que tú piensas que mejor te define.
Muchas personas creen lo que piensan hasta el punto de identificarse con sus pensamientos. ¡Y es erróneo!
Si en algún momento te ocurre eso, ¡actúa de inmediato! y cámbialo. Porque significa que vas en piloto automático y no eres consciente de lo que está ocurriendo dentro de ti. Porque significa también que estás dejando que sean tus conductas, tus patrones y tus pautas de comportamiento las que dirijan tu vida….
Ya sabes lo que decía Descartes: “Pienso, luego existo”
Pero ¿te has parado a pensar en la cantidad de pensamientos que pasan por tu cabeza a lo largo del día?
Una vez leí que una persona tiene unos 60.000 pensamientos diarios. Desconozco si esta cifra es real o no, lo que sí sé es que son muchos porque la mayor parte del día estamos pensando.
A veces son pensamientos conscientes, claros y voluntarios, como cuando diseñas un proyecto, te marcas una meta, o cuando sabes que tendrás un encuentro con la persona que quieres. Son situaciones donde los pensamientos te ayudan a alcanzar el objetivo marcado. Te apoyan y te dan fuerza para seguir adelante.
Por el contrario, cuando vives una situación de preocupación cómo realizar un examen o conocer el resultado de una prueba médica, es probable que no dejes de darle vueltas al asunto sin llegar a aclarar nada, y lo que es peor, sin alcanzar ninguna solución. Este es el llamado “Fenómeno oso blanco” del que ya hablé en otro post.
Es estar metido en un laberinto y no encontrar la salida.
En esas situaciones lo que ocurre es que te estás identificando con esos pensamientos.
[bctt tweet=»Aprende a ser observador de tus propios pensamientos» username=»esenciasparalma»] Cuanto más observes como son los que rondan por tu cabeza, más posibilidades tienes de modificar los que no te gustan y que te hacen sentir mal (no puedo más, soy incapaz, nadie me entiende, …). Más dueño serás de tus propias decisiones y …. de tu vida.
Pero también es cierto que no estamos aislados, que interactuamos y nos relacionamos unos con otros. Y esto nos lleva al inconsciente colectivo.
¿Y qué es el inconsciente colectivo?
Para explicarlo sencillamente te diré que todos tenemos acceso a lo que pasa por nuestra mente consciente y a procesos que funcionan automáticamente en el subconsciente. Sin embargo, donde mayor actividad existe en todos los aspectos, es en la parte que llamamos inconsciente.
Se puede decir que el inconsciente de tu familia y el de tus compañeros de trabajo, determinan en cierta manera cómo te comportas y reaccionas.
Un peldaño más arriba, energéticamente hablando, está el inconsciente colectivo del barrio y de la ciudad donde vives.
Y si ampliamos el radio de acción llegaremos al inconsciente colectivo que no es otro que el campo energético de los habitantes del planeta.
Por ejemplo, ciertas formas de pensamiento colectivo tomaron posesión de un país entero, como ocurrió en la China de Mao.
A este respecto, Eckhart Tolle explica muy bien y con detalle de donde vienen nuestros pensamientos y que son.
Te invito a que veas este fantástico video que espero que te guste:
Te dejo un pequeño resumen de sus palabras:
“Tu propia mente produce un impacto en la totalidad de la mente colectiva.
Cuando piensas, te estás conectando con la mente Universal y ésta se mueve a través de ti.
El pensamiento es una herramienta que te muestra si te estás identificando con algo que no eres tú.
Si te identificas con el pensamiento pierdes todo el poder porque estás ausente … estás siendo dirigido por patrones, formas de pensamiento, …que no son tú.
[bctt tweet=» Nunca es tarde para ser la persona que deseas ser, pasa a la acción y celebra la vida» username=»esenciasparalma»]
«Tu verdadero poder aparece cuando despiertas a todo esto” E. Tolle